Cambio y política de devolución

Objetivo:

  • Generar una rápida respuesta a los clientes y realizar la devolución o cambio del producto.
  • Verificar e identificar las condiciones del producto a devolución o cambio.
  • Registrar las devoluciones o cambios realizadas por los clientes.

Con el objetivo de generar una rápida solución a los casos en que el cliente requiera devolución o cambio del producto. Se llevara un registro de los casos de devolución o cambio mediante la página web www.farmaciasgacema.cl .

Se establecen las siguientes condiciones de devolución o cambios de productos. Ésta será efectiva en las siguientes situaciones:

  • Medicamentos con defectos en su empaque o su contenido.
  • Productos con su fecha de caducidad cumplida.
  • Medicamentos retirados por alerta sanitaria.
  • Medicamentos dispensados de forma distinta a lo prescrito en la receta, o de lo solicitado a través de la plataforma.
  • Productos que no cumplan con las características técnicas informadas.

Por razones sanitarias, no es posible realizar la devolución de productos en los siguientes casos:

  • Medicamentos que no hayan hecho su efecto, sin que exista un defecto de fabricación.
  • Medicamentos que ya no serán utilizados por el usuario debido a un cambio de tratamiento indicado por su médico.
  • Medicamentos que causen una reacción adversa (para ésto se debe reportar la información al Ministerio de Salud).
  • Medicamentos o productos consumidos de forma parcial sin defecto en su origen

El sitio web dispondrá de un sistema para generar reclamos, para que los usuarios puedan dejar por escrito sus reclamos en relación a la calidad, seguridad y eficacia de los productos expendidos a través del sitio electrónico. Este sistema permitirá al químico farmacéutico recibir rápidamente los reclamos de los clientes, para dar una respuesta y solución oportunas. El único canal a través del cual se pueden solicitar devoluciones es mediante la página web o enviando correo al mail farmaciagacema2@gacema.cl en caso de tratarse del Local actualmente autorizado de Avenida Argentina 1667 Local 3 y en el futuro cuando se cuente con Resolución del ISP, enviando correo al mail farmaciagacema3@gacema.cl en caso de tratarse del Local ubicado al interior del Hospital Regional.

Opciones/Alternativas para el cambio o devolución de productos

  • Cambiar por el mismo medicamento, siempre respetando la receta médica.
  • Bonificar el valor de otro medicamento o producto.
  • Solicitar la devolución del dinero.

Plazos para realizar cambios y devoluciones

Para realizar cambios y devoluciones, el usuario debe realizar el reclamo dentro de 48 horas hábiles desde la compra del producto. Una vez registrado el reclamo, Farmacia Gacema, dispone de cinco días hábiles para realizar la devolución del dinero o el cambio del producto. Para ésto el cliente debe dirigirse al local en el cual realizó la compra presentando la respectiva boleta y el producto debe venir en las mismas condiciones en las que fue despachado, con el fin de otorgarle la atención correspondiente y ofrecerle las alternativas de cambio de producto o devolución, según como el cliente estime conveniente.

Trazabilidad

El sistema contará con un registro de devoluciones, con su respectiva información como número de boleta y detalle de los productos, que pueden ser revisados oportunamente por el Químico Farmacéutico, con el objetivo de que éste pueda realizar el procedimiento de devolución solicitado por el cliente, y además para realizar los respectivos procedimientos de denuncias a la calidad de productos al Instituto de Salud Pública.